domingo, 10 de enero de 2010

Historia del Jazz






-ORÍGENES:



El jazz nace en el estado de Luisiana, más concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans en el que llegaban multitud de esclavos de color principalmente de la zona occidental de África, al sur del Sahara cuya zona se denomina Costa de Marfil, “Costa del Oro” o “Costa de los esclavos”.

Un dato curioso e importante es que en áreas del Sur de Estados Unidos el sonido de los tambores estaba totalmente prohibido por lo que los esclavos negros recurrieron a la percusión mediante palmas y el batir de sus pies. Dicha prohibición no tuvo eficacia en la llamada “Place Congo” (Congo Square) de Nueva Orleans, en la que hasta la Guerra de Secesión los esclavos poseían libertad para reunirse, cantar y acompañarse con auténtica percusión: birimbao, quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza y el banjo de cuatro cuerdas.

En el plano musical, cabe decir que el jazz nace de la mezcla de tres tradiciones: estadounidense, africana y europea.

La improvisación sobre el material que las músicas religiosas proporcionaban (bailes y rituales vinculados al vudú) sirvió en cuanto a la comunidad afroamericana del sur de Los Estados Unidos para el desarrollo de su expresión musical.
Las primeras manifestaciones musicales en lo que refiere a este género constituían una composición de ritmos e instumentos muy vinculados a la vida esclava, por lo que se interpretaban como canciones de trabajo y de diversión unida. Aquí la improvisación se convierte en un componente esencial en este estilo.

El final de la guerra que enfrentó el norte con el sur, supuso la llegada de un considerable número de instrumentos musicales a las manos de los esclavos recién conseguida su libertad. Algunos de ellos adoptaron la música como forma de vida.
Debido a la llegada de estos nuevos instrumentos se formaron las “marching bands” y las bandas de música bailable, que, a finales del siglo XIX, suponían el formato habitual en lo que a conciertos de música popular se refiere. En este momento se conformaron los instrumentos básicos del jazz: batería, clarinete, corneta, trombón etc.




Más tarde, del jazz surgen más estilos:

- Principalmente, podemos mencionar el Blues.
- Las worksongs o canciones de trabajo en las plantaciones de algodón.
- La comedia, el vodevil y los minstrels.
- Los espirituales.
- El ragtime.

1 comentario: