martes, 12 de enero de 2010

Los cantantes de Jazz más famosos

Nat King Cole
Frank Sinatra




Dean Martin






Bing Crosby



Louis Amstrong








Las cantantes de jazz más famosas

Shirley Bassey


Peggy Lee


Ella Fitzgerald


Billie Holliday





Aretha Franklin



Las Big Bands




Big Band es la expresión inglesa que hace referencia a un grupo de diez o más músicos de jazz y puede ser traducida libremente como orquesta de jazz.




ESTRUCTURA DE LAS BIG BANDS:




La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de ocho o nueve miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de quince músicos de los años setenta.
Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de, al menos, tres o cuatro trompetas, dos o más trombones (incluyendo en ese caso un trombón bajo), cuatro o más saxofones (normalmente alto, dos tenores y barítono), y una sección rítmica de acompañantes compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería.
En algunos estilos, por ejemplo el West Coast jazz, se añadían habitualmente otros instrumentos, como trompa, clarinete, tuba, etc.




En este vídeo se muestra una Big Band y pueden observarse cada uno de los instrumentos que la componen.




El jazz vocal




Peggy Lee (26 de mayo de 1920 – 21 de enero de 2002) fue una cantante estadounidense de jazz y de música popular, así como compositora de canciones y actriz nominada al Oscar.
Su verdadero nombre era Norma Deloris Egstrom, y nació en Jamestown, Dakota del Norte. Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX, Lee ha sido citada como mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. Lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos. Como compositora, colaboró con su marido, Dave Barbour, con Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington, quien afirmó, "Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina." Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues. Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto.
Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.




En este vídeo puede escucharse uno de sus temas más famosos "Fever". Peggy es y ha sido un ejemplo para muchas cantantes actuales de jazz.




El jazz instrumental


Charles Christopher Parker Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird, está considerado como el mejor saxofonista alto de la historia del jazz, siendo una de las figuras claves en la evolución del jazz y uno de sus artistas más legendarios y admirados.


Su discografía es:

1945: The Charlie Parker Story [live] (Savoy)
1946: Bird & Pres [live] (Verve)
1946: JATP (Live) (Verve)
1947: Charlie Parker [Verve] (Polygram)
1949: "Charlie Parker All Stars Live At The Royal Roost (Laserlight Digital)
1949: Jazz at the Philharmonic, 1949 [live] (Verve)
1949: Charlie Parker & Stars of Modern Jazz at Carnegie Hall (Christmas 1949) [live] (Jazz)
1950: Bird & Diz (Polygram)
1951: Summit Meeting at Birdland (Columbia)
1953: Quintet of the Year (Debut)
1953: The Greatest Jazz Concert Ever [live] (Prestige)


Este vídeo, interpretado por Charlie Parker, es el mejor ejemplo para escuchar lo que es el "jazz

instrumental". En la música podemos escuchar la melodía de la tan famosa y versioneada canción "Summertime".


domingo, 10 de enero de 2010

Jazz instrumental y jazz vocal










Dentro del ámbito jazzístico podemos diferenciar dos tipos musicales:






- El jazz Instrumental: para su desarrollo se emplean los instrumentos típicos de éste, piano, contrabajo, trompeta, batería entre otros, prescindiendo de vocalista.






- El jazz Vocal: una o más voces cantantes junto con un conjunto musical instrumental. Un trío (piano, contrabajo y voz), un cuarteto (piano, contrabajo, trompeta y voz) pueden existir variaciones a gusto del intérprete.



Historia del Jazz






-ORÍGENES:



El jazz nace en el estado de Luisiana, más concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans en el que llegaban multitud de esclavos de color principalmente de la zona occidental de África, al sur del Sahara cuya zona se denomina Costa de Marfil, “Costa del Oro” o “Costa de los esclavos”.

Un dato curioso e importante es que en áreas del Sur de Estados Unidos el sonido de los tambores estaba totalmente prohibido por lo que los esclavos negros recurrieron a la percusión mediante palmas y el batir de sus pies. Dicha prohibición no tuvo eficacia en la llamada “Place Congo” (Congo Square) de Nueva Orleans, en la que hasta la Guerra de Secesión los esclavos poseían libertad para reunirse, cantar y acompañarse con auténtica percusión: birimbao, quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza y el banjo de cuatro cuerdas.

En el plano musical, cabe decir que el jazz nace de la mezcla de tres tradiciones: estadounidense, africana y europea.

La improvisación sobre el material que las músicas religiosas proporcionaban (bailes y rituales vinculados al vudú) sirvió en cuanto a la comunidad afroamericana del sur de Los Estados Unidos para el desarrollo de su expresión musical.
Las primeras manifestaciones musicales en lo que refiere a este género constituían una composición de ritmos e instumentos muy vinculados a la vida esclava, por lo que se interpretaban como canciones de trabajo y de diversión unida. Aquí la improvisación se convierte en un componente esencial en este estilo.

El final de la guerra que enfrentó el norte con el sur, supuso la llegada de un considerable número de instrumentos musicales a las manos de los esclavos recién conseguida su libertad. Algunos de ellos adoptaron la música como forma de vida.
Debido a la llegada de estos nuevos instrumentos se formaron las “marching bands” y las bandas de música bailable, que, a finales del siglo XIX, suponían el formato habitual en lo que a conciertos de música popular se refiere. En este momento se conformaron los instrumentos básicos del jazz: batería, clarinete, corneta, trombón etc.




Más tarde, del jazz surgen más estilos:

- Principalmente, podemos mencionar el Blues.
- Las worksongs o canciones de trabajo en las plantaciones de algodón.
- La comedia, el vodevil y los minstrels.
- Los espirituales.
- El ragtime.

jueves, 7 de enero de 2010

Concepto de lo que es el "Jazz"



La música jazz puede ser caracterizada por eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura de una partitura. No debemos olvidar que la base de su interpretación reside en la improvisación, sin olvidar el estilo jazzístico.
¿A qué nos referimos con el término improvisación?
Improvisar significa que el intérprete de la canción “hace suya” la obra, es decir, la melodía hace función como el tema predominante. Lo más característico de la improvisación es que se centra en mayor medida en el intérprete en vez de en el compositor de la obra. El jazz recupera en la música occidental la improvisación como esencia musical.

Los recursos musicales de los que cuenta este estilo son las “blue notes”, y con ello hace referencia a la escala de blues, síncopas, vibratos y glissandos, ritmos múltiples, etc.
Frecuentemente, el jazz es interpretado por formaciones musicales en las que destaca un instrumento solista (al que se le atribuye el término de “concertino”) al cual lo acompaña una sección rítmica (llamada “ripieno” y que suele estar formado por un contrabajo, una batería, un bajo electrónico y algún instrumento armónico como el piano o la guitarra).
La variabilidad de las formaciones musicales en este estilo es algo que lo caracteriza, pueden ser tríos, cuartetos, quintetos, solistas sin acompañamientos sin olvidar, por supuesto, las Big Bands.

Finalmente, el concepto de jazz se define bastante bien como la “libertad interpretativa” que posee la persona que va a ejecutar una obra.